Alianza entre la Minería y el Agua
6 noviembre, 2013San Juan, atraviesa una crisis hídrica y una sequía sin precedentes.
A través de la denominada “Alianza minería y el agua “se busca combinar los ingresos al estado provenientes de las regalías mineras para financiar por un periodo finito, todas las obras y acciones necesarias para transformar la realidad que afrontamos. Las acciones sugeridas, no tocan la estabilidad normativa ni financiera para las empresas mineras, asegurando la competitividad del distrito minero sanjuanino.
La propuesta, “Alianza Minería y Agua”, gira en torno a los siguientes pilares:
- El contexto de análisis de la situación se basa en estudios científicos, soportados por datos reales e información pública disponible.
- Se identifican líneas de acción para afrontar la crisis en el corto y largo plazo tratando de evitar la dilapidación del recurso superficial y el subterráneo de aguas existentes hoy.
- Se señala el camino tecnológico para tener una estrategia de largo plazo que sea sustentable.
- Se sugiere adecuar los mecanismos de administración involucrando actores claves.
- Se impulsa la idea de la transparencia en la administración de los fondos y en la ejecución de las obras a través de la adopción de mecanismos, reglas y métodos de gobernanza internacionales, las que permitan evaluar esta gestión de manera objetiva y certificarla de cara a la sociedad.
- Se indica el origen de los fondos con los que sería posible acometer de manera sistemática y proactiva acciones para superar y enmarcar en límites tolerables los alcances de la crisis hídrica.
- Cuantitativamente, los fondos a usar no son significativos respecto del presupuesto provincial.
- Se señala claramente que es necesario trabajar y apoyar técnica y financieramente, actualizando las medidas de uso y control del agua en la producción agrícola, ya que es el sector de la sociedad civil, lejos, que más recurso consume.
- Se defiende a la actividad minera al identificar claramente que el problema de la crisis hídrica no tiene relación alguna con los consumos de agua en la actualidad, señalando que NO hay minas sobre el área de influencia en la cuenca del Rio San Juan.
- No se agrega carga económica al ciudadano y tampoco a las empresas mineras. Evitamos así sobrecargar a los contribuyentes y cuidamos la competitividad. Mas carga tributaria y acortamiento de la vida de los proyectos son una pésima ecuación que propusimos eludir.
- Se consolida la estabilidad jurídica de las empresas haciendo confiable el tránsito hacia la puesta en marcha de nuevas minas, posibilitando atraer más exploración y asegurar la continuidad de Gualcamayo y Veladero según lo proyectado.
- Se señala un camino proactivo en la vinculación entre los recursos provenientes de las minas y los proyectos que se pongan en marcha, con acciones concretas que ayuden a una solución frente al problema de la sequía.
- La propuesta pone la decisión de su implementación en el lugar más representativo de las definiciones políticas, la Cámara de Diputados de San Juan. Los 36 legisladores sin distinciones ya están en aviso.